08282014Headline:

Salvador Mazza : Documental de investigadores holandeses (Video)

picasion.com 23U9J

323396_620

Un grupo de investigadores holandeses descubrió, según datos oficiales, que la mayoría de los embarques de cocaína detectados en puertos de Holanda provenía de la Argentina. Todavía no era oficial el informe de la ONU que coloca a nuestro país como el tercer puerto proveedor mundial de esa sustancia. Pero se sabía que el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, servía de puerta de entrada de la droga al viejo continente. Con esta información disponible solo les faltaba un eslabón para cerrar la cadena de comercialización: ¿por dónde ingresa la cocaína a la Argentina antes de embarcarse a mar abierto? La respuesta la encontraron en Salta, más precisamente en Salvador Mazza y Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia, país que es uno de los tres productores de cocaína más importantes del planeta.
El documental se llama “La línea del yango” y ya tuvo más de 30 mil visitas solamente en la página web del medio holandés, aunque fue transmitido en la televisión abierta de ese país. Niels Wenstedt , corresponsal de la cadena de noticias Vice en América Latina, le dijo a El Tribuno que el Gobierno de Estados Unidos, Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron copias del estudio. Gran parte de la información citada en la investigación fue previamente revelada por El Tribuno, que fue consultado durante todo el proceso de elaboración del documental. Es que por Salta ingresa el 90% de la cocaína que entra al país.
Un periodista camina por las barriadas de Salvador Mazza. Una cámara oculta registra sus pasos. “Es una frontera completamente seca, muy fácil de atravesar y sin ningún tipo de control, ni Gendarmería, ni helicópteros, ni nada. Miles de kilos de contrabando pasan por acá”, comenta, mientras aparecen imágenes de bagayeros cargando sus inmensos paquetes sobre el lomo. “Muy fácil. Facilito”, dice en un castellano entrecruzado el periodista mientras se ve un camino de tierra que une Argentina y Bolivia sin control alguno. Son 32 kilómetros sin delimitar, sin siquiera un alambrado. “En Estados Unidos ves fronteras con cámaras y satélites que vigilan un perímetro bien definido. Pero acá todo eso no existe”, dice un entrevistado local para sorpresa de los europeos.
Como ya es costumbre en la provincia, una vez más, las cámaras de televisión esquivan junto a los contrabandistas todos los puntos de control que implementa el Estado. Todos los días las fuerzas del orden son burladas frente a sus narices. Cuando los cronistas europeos llegaron a la localidad oranense de Aguas Blancas presenciaron lo fácil que es para contrabandistas esquivar la ley.
La opinión pública, sorprendida
“No hay nada. Absolutamente ningún control y por acá pasan 1.700 personas por día”, decía el periodista de los Países Bajos sin ocultar su sorpresa.
“El documental “La línea del tango’, que hicimos en Salta, recibió mucha más repercusión de la que nosotros podíamos llegar a imaginar en Holanda. El tema llamó mucho la atención”, dijo Niels Wenstedt.
“Después de viajar a Salta por el documental tuvimos contacto desde Buenos Aires con varios medios de los Estados Unidos, tras lo cual en un momento recibimos una invitación del Congreso en Washington DC para mostrar el documental en la capital norteamericana. Evidentemente están muy interesados en saber lo que está pasando en la frontera del norte de Argentina con Bolivia. En Holanda los medios nacionales tenían mucho interés en hablar sobre el documental. Argentina es un país que sale mucho en las noticias de Holanda, especialmente desde que Máxima Zorreguieta es la reina consorte. A la opinión pública le resultó increíble que se puedan pasar tan fácil las fronteras y que el Gobierno salteño y argentino no tengan casi control”, agregó el corresponsal.


Fuente: El Tribuno

http://www.eltribuno.info/salta/333279-Documental-del-narcotrafico-en-Salta-llega-a-los-EE-UU.note.aspx

What Next?

Recent Articles